Otras publicaciones:

Book cover

tapa_estrada_final

Otras publicaciones:

12-2982t

12-4260t

Criterios de esta edición

Actualizaciones y resistencias

Repusimos guiones y signos de exclamación e interrogación no abiertos, actualizamos ortografía y reparamos erratas evidentes. Respecto de la puntuación, resistimos la tentación de cambiar la disposición de los párrafos: me refiero a la cantidad de puntos a parte, de párrafos de una sola oración, que pueblan estas Páginas breves. Decidimos preservar esta fragmentariedad por considerarla parte constitutiva de la cadencia mansillana.

Notas al pie

Todas las notas al pie son mías: ninguna pertenece a Mansilla.

La frase, tan repetida en varias notas, “Extractado de VIAF”, refiere al Virtual International Author File, un sitio en el que se reúnen y se ponen a libre disposición las bases de datos sobre autores de todo el mundo (o, al menos, de todo el mundo digitalizado, que está lejos de ser “todo el mundo”). Mucha de la información que allí recopilamos es una adaptación (casi siempre reducción y/o reescritura hacia una presentación más amable) de los datos allí almacenados. Si se “clickea” la referencia colocada luego de Extractado de VIAF”, se llega directamente a la página del sitio correspondiente a cada nombre.

Índices

No te me ofendas, lectora de gran trayectoria, lector especializado, por la cantidad de invitados a participar del “Índice onomástico”. El criterio ha sido dar comodidad también al lectorado no especialista. He buscado evitarles a quienes leen tener que salir del texto cada dos por tres para buscar información sobre tal o cual personaje. La mayoría de los fragmentos de las páginas breves apelan a conocimientos de su aquí y su ahora muy específicos: Mansilla nombra desde personajes políticos, héroes militares, periodistas europeos del momento hasta referencias bibliográficas múltiples. La mayoría de estos artículos, creemos, se entenderán mejor a partir de las referencias en el aparato de notas al pie. El mismo criterio inclusivo ha regido la formación del Índice de publicaciones periódicas y la del Índice de eventos históricos: su uso es voluntario. Las notas, grosso modo, se dividen en biográficas (aquellas que brindan datos mínimos sobre cada persona mencionada) y las bibliográficas (reponen los datos de citación completos para cada texto comentado por el autor).



Deja un comentario