Otras publicaciones:

12-4283t

12-3052t

Otras publicaciones:

9789871867479-frontcover

9789871867950_frontcover

Agradecimientos

En 2012 Hebe Molina tuvo la enorme generosidad de legarnos a Pablo Colombi y a mí, para que reeditáramos, un texto de Mansilla desconocido hasta ese entonces y hallado por ella en los archivos. Luego de varias versiones revisadas por Hebe, el “Ensayo sobre la novela en la Democracia o juicio crítico sobre la Emilia de R. El Mujiense (1862)” fue publicado en 2013 en la Revista de Literaturas Modernas. Este primer trabajo de re-edición me despertó la fiebre de archivo sin la cual no me hubiera sido posible emprender la tarea de “rescate” hemerográfico cuya primera parte presento hoy aquí.

Haber formado parte, desde 2011 hasta 2017, de los equipos de investigación sobre Lucio Mansilla y sobre Eduarda Mansilla dirigidos por María Rosa Lojo me permitió el acceso a nueva y desconocida bibliografía, al diálogo sobre literatura del XIX y, por sobre todo, a diferentes modalidades de trabajo en torno a las ediciones críticas argentinas.

En tercer lugar, quiero agradecer a Noé Jitrik por su interés en este proyecto, por su lectura minuciosa y sus comentarios alentadores. El Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires es el espacio en el que me fue posible desarrollar esta colección. También agradezco a mis colegas del Instituto de Literatura Argentina de la UBA, en donde se radicó mi trabajo hasta 2018, y a mis colegas de la RELA (Red de Estudios de Literatura Argentina). El diálogo sobre literaturas de nuestro país, sobre archivos y siglo XIX que mantengo con los y las colegas fue y será una cantera de ideas e intercambios imprescindible para mis investigaciones. 

Sin la financiación del CONICET no podría llevar adelante mis investigaciones.

Agradezco también al personal tanto de la Hemeroteca como de la Sección Archivos y Colecciones de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, y a la gente de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional del Congreso.

A mi colega y amiga, Karina Vázquez (Richmond University), por su lectura atenta y afectuosa.

A Mónica Szurmuk, por el apoyo constante.

Las reuniones en la casa de Claudia Torre y en la Universidad Nacional de Hurlingham durante el segundo cuatrimestre de 2019 me brindaron un espacio estimulante y cálido para la discusión de textos e ideas mansillanas.

También, agradezco a Milagros Rojo Guiñazú, docente-investigadora a cargo de la Cátedra de Literatura Argentina I de la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia, y a sus alumnas y alumnos, porque algunos de los artículos aquí reunidos se revisaron y discutieron durante el seminario que co-enseñamos, “Con las manos en el archivo: Cómo se rescatan y reeditan obras del S. XIX”.

A mi compañero de ruta, Diego Ferreyra, a mi familia y amistades de toda la vida, por estar.



Deja un comentario