Otras publicaciones:

9789871867493-frontcover

978-987-723-057-4_frontcover1

Otras publicaciones:

9789871867950_frontcover

Book cover

Índice de publicaciones periódicas

Berliner Tageblatt

El Berliner Tageblatt (BT, muchas veces referido por Mansilla como “el Tag”) fue un periódico alemán publicado en Berlín entre 1872 y 1939. Junto con el Frankfurter Zeitung, el Berliner Tageblatt se convirtió en uno de los periódicos liberales alemanes más importantes de su tiempo. (Extractado de VIAF: http://viaf.org/viaf/181550512).

Corriere della Sera

El Corriere della Sera (en español “Mensajero de la tarde”, porque originalmente salía a la noche) es un diario italiano que se edita en Milán desde 1876. Es el periódico con mayor difusión en Italia seguido de La Repubblica y La Stampa. En sus orígenes, fue un periódico dirigido a la burguesía industrial milanesa. En formato sábana, su edición era de alta calidad e incluía, dede principios del siglo XX, fotografías y suplementos a color: a partir de 1899 uno dominical (La Domenica del Corriere), en 1901 “La Lectura”, en 1903 la “Novela mensual” y en 1908 el Corriere Infantil. Actualmente, puede leerse en: https://www.corriere.it/.

Courrier des Etats-Unis, Le

Le Courrier des Etats-Unis era un periódico en francés publicado por emigrantes franceses en la ciudad de Nueva York. Fue fundado en 1828 por Félix Lacoste y José Bonaparte (el hermano mayor de Napoleón), que vivía en Nueva Jersey. Fue el periódico francés más famoso de Norteamérica, Sudamérica y el Caribe. En 1850, tenía más de 11,000 lectores registrados​ y se distribuyó desde Quebec hasta el Río de la Plata, y desde Nueva York a San Francisco y Francia. (Extractado de VIAF: https://bit.ly/2GLQIqp).

Le Courrier de La Plata

Le Courrier de La Plata fue un diario político y comercial aparecido el 1º de julio de 1865. Fundado por Joseph Alexandre Bernheim, propietario de una destacada imprenta, se distribuía principalmente en ambas márgenes del Río de la Plata, vinculando así comercial y culturalmente a las colectividades francesas radicadas en la Argentina y el Uruguay. Existe un libro sobre este diario, de de Viviane Inés Oteiza Gruss: Le Courrier de la Plata: Un diario republicano francés en el Río de la Plata. Madrid: Editorial Académica Española, 2012.

Ecos de las Mercedes

Ecos de las Mercedes era un periódico con formato de revista de un tamaño de 18 por 26.5 centímetros aproximadamente, conteniendo alrededor de 14 páginas por número. […]. Su tirada en los años 1905 y 1906 no excedió los 600 ejemplares, siendo de 500 ejemplares la tirada habitual. Se editó con regularidad hasta los comienzos del año 1907”. (Extractado deTemas de Historia de la Psiquiatría Argentina. (Extractado de: https://bit.ly/2RbSQtF).

Figaro, Le

Le Figaro es el diario más antiguo de Francia, de ideología centro-derecha. Fue fundado en 1826 y debe su nombre al célebre personaje creado por Beaumarchais en su obra Las bodas de Figaro. Ha sido siempre el vocero, entre otras instituciones, de la Academia francesa. Sus archivos están disponibles en Gallica, el sitio de la Biblioteca Nacional de Francia: https://bit.ly/3m9tB9x. Su edición digital puede consultarse en: https://www.lefigaro.fr/.

Imparcial, El

El Imparcial fue un diario español de ideología liberal editado en Madrid entre 1867 y 1933. Fundado por Eduardo Gasset y Artime, fue uno de los primeros diarios de empresa, en contraposición a los diarios de partido. […]. Hacia 1890 se había convertido en uno de los principales diarios españoles y, según afirmaba la propia publicación, «se vendía hasta en las más pequeñas aldeas» y «en los quioscos de los boulevares de París, en Marsella, Burdeos, Niza, Roma, Nápoles, Londres y Buenos Aires».​ A comienzos del siglo XX tenía una tirada de 130.000 ejemplares. (Extractado de https://bit.ly/2FikNNZ). Actualmente, se puede leer en: https://www.elimparcial.es/. Sus archivos pueden consultarse en https://bit.ly/2ZtVkIq.

Journal de Saint-Pétersbourg

Le Journal de Saint-Pétersbourg (1825-1914) fue un periódico en lengua francesa publicado en la capital rusa, con frecuencia despareja y algunas interrupciones. Casi toda su existencia, fue el órgano oficial de noticias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Sus archivos pueden consultarse en línea: https://bit.ly/2ZnmGzB.

L’Actualité littéraire

L’Actualité littéraire, illustré: journal de la famille, paraissant le dimanche: offert aux abonnés de la Gazette de Lorraine. Sus archivos están disponibles en Gallica: https://bit.ly/2FmTDFm.

L´ Aurore

L’Aurore fue un periódico francés editado entre 1897 y 1916 y creado por Ernest Vaughan, antiguo redactor de L’Intransigeant. Como comenta aquí Mansilla, se hizo célebre tras la publicación, en enero de 1898, de la proclama J’accuse…! de Zola, en torno al famoso caso Dreyfus. El equipo de redacción del diario estaba compuesto por Arthur Ranc, Bernard Lazare et Georges Clemenceau. Sus archivos pueden consultarse en Gallica: https://bit.ly/2RggHYY.

L’Economiste Français

L’Économiste français fue un periódico hebdomadario y económico fundado por Jules Duval en 1862 y vigente hasta 1870. Sus archivos puede consultarse en Gallica: https://bit.ly/3hnxYKx.

Libre Parole, La

La Libre Parole fue un periódico político francés de orientación socialista y popular, iniciado en 1892 por Édouard Drumont y vigente hasta 1924. Sus archivos pueden consultarse en Gallica: https://bit.ly/2DPcHeY.

L’Illustration

L’Illustration, originalmente publicada como L’Illustration. Journal universel, fue un semanario francés que se publicó entre 1843 y 1944. Sus archivos se encuentran digitalizados en: https://www.lillustration.com/.

L’Intransigeant

L’Intransigeant fue un diario parisino que se publicó diariamente entre 1880 y 1940. Tuvo diferentes nombres (“Le Grand Intransigeant”; “L’Intransigeant de Paris”; “L’Intransigeant français”; “L’Intransigeant parisien”; “Le Vrai Intransigeant”; “L’Intransigeance). Fue fundado por Henri Rochefort. Sus archivos pueden consultarse en Gallica: https://bit.ly/3bZSi3L.

Militair-Wochenblatt

El Militair-Wochenblatt fue una revista militar líder que se publicaba dos veces por semana en Berlín desde 1816 hasta 1943. Extractado del listado de revistas de historia militar disponible en línea: https://bit.ly/2FrRrwt.

Monthly Review

The Monthly Review (1749–1845) fue una revista inglesa fundada por el librero y editor Ralph Griffiths. Fue la primera revista inglesa en ofrecer reseñas de libros. El novelista irlandés Oliver Goldsmith –el autor, entre otras obras, de la novela The Vicar of Wakefield (1766), intertexto importante en la primera novela de Eduarda Mansilla, El médico de San Luis (1860)– fue uno de los colaboradores asiduos de la Monthly Review. En 1756 surge The Critical Review, que sería la competencia. (Algunos de sus números pueden consultarse en: https://bit.ly/2Rf3ZcW).

Nineteenth Century

The Nineteenth Century fue una revista literaria mensual fundada en 1877 por Sir James Knowles. A partir de 1901 y hasta 1950, el nombre de la revista fue The Nineteenth Century and After. A partir de 1951 pasó a llamarse The Twentieth Century. Se publicó hasta 1972. Sus archivos pueden consultarse en The Britsh Newspaper Archive: https://bit.ly/2Rf3QGq).

North American Review

North American Review (NAR) fue la primera revista literaria de Estados Unidos. Fundada en Boston en 1815 por Nathan Hale, se publicó hasta 1940. En 1964 fue reiniciada desde Cornell College (Iowa). Sus archivos pueden consultarse en: https://bit.ly/3bPEx7G.

New York Herald

El New York Herald fue un periódico de orientación demócrata, gran circulación en la ciudad de Nueva York entre 1835 y 1924. El primer ejemplar apareció en 1835, publicado por James Gordon Bennett. (Extractado de VIAF: https://viaf.org/viaf/186438588/).

Petit Parisien, Le

Le Petit Parisien fue un periódico sensacionalista de gran tirada durante la Tercera República francesa. Se publicó entre 1876 y 1944. Todos sus números se encuentran digitalizados en Gallica: https://bit.ly/3k8BmL7.

Saturday Review

The Saturday Review of Politics, Literature, Science, and Art fue un periódico semanal londinense creado por A. J. B. Beresford Hope en 1855 y publicado hasta 1938. Su primer equipo editorial estuvo compuesto por periodistas que habían trabajado en el diario conservador Morning Chronicle, con John Douglas Cook (1808–1868) como editor responsable. El nuevo periódico adscribía al partido político de los Peelite, es decir, un grupo originalmente surgido en el partido conservador y devenido relativamente liberal. Desde sus inicios, la Saturday Review se declaró opositora del famoso The Times. Extractado y traducido de Fielding, K. J. “Trollope and the Saturday Review”, Nineteenth-Century Fiction, 37. 3 (1982): 430–442. Sus archivos pueden consultarse en The British Newspaper Archive: https://bit.ly/2RgBxHN.

Spectator, The

The Spectator es una revista inglesa fundada en 1828 y aún vigente (en línea: https://bit.ly/3k94L7T). Sus ámbitos principales son la política y la cultura. Su línea editorial es de centro-derecha. Sus archivos están disponibles en línea: https://bit.ly/35qiumy, y en The British Newspaper Archive: https://bit.ly/2GKrDMw.

Temps, Le

Le Temps fue uno de los diarios más importantes de París. Se publicó entre el 25 de abril de 1861 y el 30 de noviembre de 1942. De orientación centro-derecha, fue fundado en 1861 por Edmund Chojecki (que firmaba con el seudónimo de “Charles Edmond”) y por Auguste Nefftzer. Todos sus números se encuentran digitalizados en Gallica, Biblioteca Nacional de Francia: https://bit.ly/2FrQp3z.

Times, The

The Times es un periódico nacional de derecha publicado diariamente en el Reino Unido desde 1785. Aunque se estuvo imprimiendo en formato broadsheet (sábana), durante 200 años, hoy en día es de tamaño compacto tabloid (tabloide). The Times fue fundado por John Walter y en sus inicios se llamó The Daily Universal Register. Fue el primer periódico en enviar corresponsales al extranjero, así como corresponsales de guerra para cubrir diversos conflictos. Durante la Guerra de Secesión, The Times representó el punto de vista de las clases altas, en contra de la abolición de la esclavitud. El tercer editor general del diario, llamado también John Walter sucedió a su padre en 1847. Desde la década de 1850, la competencia empezó a aumentar, ante el crecimiento de The Daily Telegraph y The Morning Post. Actualmente, el diario se edita en papel y digitalmente en: https://bit.ly/33nvas1. (Sus archivos están digitalizados y pueden consultarse en The British Newspaper Archive: https://bit.ly/2FaJRGP).



Deja un comentario