Otras publicaciones:

9789877230550-frontcover

9789871867929_frontcover

Otras publicaciones:

9789877231304_frontcover

9789877230567_frontcover

Presentación

Este volumen reúne gran parte de los textos leídos en el XX Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina que se desarrolló en la Universidad Nacional de La Pampa, entre el 18 y el 20 de septiembre de 2019, evento que se ha organizado sin interrupciones durante más de treinta años. Reúne a docentes, investigadorxs, alumnxs, de todas las universidades del país y del CONICET, que trabajan no solo en el campo de la literatura argentina, sino también en las cátedras dedicadas a la didáctica de la literatura, a las literaturas latinoamericanas, materias de periodismo, etc. Es una gran oportunidad para dar a conocer e intercambiar resultados de las líneas de investigación, interiorizarnos en qué dirección van los estudios de nuestra disciplina, que tiene acentos diversos en cada una de las regiones en las cuales se enseña y se investiga. Se incluyen las conferencias, los paneles y las ponencias agrupadas en ejes temáticos que fueron propuestos para la exposición y el debate.

Este vigésimo encuentro tuvo como lema “Literaturas de la Argentina y sus fronteras: tensiones, disensos y convergencias”. Nos pareció apropiado postular la noción de “frontera” como uno de los núcleos centrales para pensar nuestras letras, en ocasión de realizarse este Congreso en La Pampa, cuyo territorio occidental, junto con el oeste de la provincia de Buenos Aires, fue “la” frontera que determinó en no pocas instancias la vida política y cultural durante el siglo XIX. Las fronteras, ahora trazadas en otras modalidades, siguen existiendo dentro del campo literario nacional donde variables de diferente índole levantan muros entre territorios muy cercanos pero indefectiblemente alejados y vueltos invisibles en la dinámica de la circulación de los bienes culturales.

Los trabajos aquí publicados permiten cartografiar lo que está ocurriendo actualmente en la literatura argentina y en la lectura especializada de investigadorxs, críticxs y docentes que ponen su mirada y recortan corpus y herramientas críticas particulares; de este modo podemos tomar el pulso a ciertas reconfiguraciones del canon en una enriquecedora interacción entre los saberes académicos más especializados y la praxis de transmisión en los contenidos de las cátedras universitarias y escolares.

Hacemos explícito nuestro agradecimiento a la Universidad Nacional de La Pampa, al CONICET y a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, por el apoyo brindado para la realización de este evento.

 

Comité editor

Julio de 2020



Deja un comentario