Palabras clave para el estudio de las fronteras

Alejandro Benedetti (director)

book-cover
LEER


Sinopsis

Además de unidades lingüísticas dotadas de significado, las palabras son vehículos de una diversidad de voces. Permiten decir, contar e intervenir, desarrollar y debatir, así como resolver o problematizar. Muchas de ellas resultan clave para el abordaje de un tema, porque constituyen herramientas centrales para la comprensión de sus sentidos o porque representan la llave de acceso y el instrumento de investigación que permite el desarrollo de ideas asociadas.

Esta iniciativa académica incluye una multiplicidad de palabras que dan cuenta de conceptos, objetos, temas, fenómenos, aspectos y relaciones. Todas ellas tienen su raigambre en los estudios sociales latinoamericanos y, fundamentalmente, en las relaciones sociales que dan origen y sentido a las fronteras.

Abarca 64 contribuciones, generadas por investigadores e investigadoras que desarrollan su trabajo en Latinoamérica. El repertorio presentado inaugura una posible lista de palabras a la que pronto se sumarán nuevas. La meta no es solo la de sistematizar la diversidad de instrumentos de conocimiento que se articulan en el estudio de las fronteras, sino también la de desafiar convenciones, impulsar debates y abrir nuevos caminos analíticos.



Cómo citar esta publicación:

Benedetti, A. (director) (2020) Palabras clave para el estudio de las fronteras, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/palabrasclavefronteras

Acerca del director

Alejandro Benedetti es licenciado y doctor en Geografía (Universidad de Buenos Aires). Se desempeña como investigador independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con lugar de trabajo en el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, es director del Grupo de Estudios sobre Fronteras y Regiones (GEFRE) de la Universidad de Buenos Aires,  y director nacional en la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, Ministerio de Seguridad, Presidencia de la Nación, Argentina.