En la misma colección

9789871354894_frontcover-224x344

Cómo publicar

BannerV02-Blue

Los primeros Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social de las Ciencias Sociales

Un análisis de las entrevistas a sus directores y sus equipos

Daiana Neil[1]

Palabras clave: tecnología, sociedad, proyectos de investigación, entrevistas

 

La ponencia se dividirá en tres partes. En primer lugar una breve definición de qué son los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) y luego un análisis de las entrevistas realizadas.

Según el Documento II de la Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico: las Precisiones acerca de la definición y los mecanismos de incorporación de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) al Banco Nacional de Proyectos del MCTIP un PDTS:

a) Consisten en un proyecto de actividad que hace uso de conocimientos científicos y tecnológicos pertenecientes a una o más disciplinas.

b) Están compuestos por elementos de distintos tipos (tales como antecedentes teóricos, metodologías y técnicas, información específica, fases, recursos técnicos y financieros, experticias, legitimidad ética y social, criterios evaluativos de la misma actividad) suficientemente explícitos y ordenados de manera que permitan la comprensión de sus fines y objetivos, el alcance del avance cognitivo propuesto, la factibilidad de su realización, la evaluación de su gestión, avance y logros.

c) Tienen por objetivo la resolución de problemas o necesidades de carácter práctico; esto es, problemas y necesidades no justificados en la sola curiosidad científica, el avance del conocimiento disciplinar o la solución de incógnitas teóricas, sino problemas o necesidades enmarcados en la sociedad, la política, la economía o el mercado.

d) Están orientados a la resolución de un problema o al aprovechamiento de una oportunidad –sea esta una tecnología, un marco normativo, un programa de intervención en la sociedad, una prospectiva o una evaluación de procesos y productos– que puede ser replicable o solo aplicable a un caso singular.

e) Cuentan con un objetivo que debe estar justificado en un interés nacional, regional o local, sea por acciones estatales o privadas.

f) Deben presentar la resolución de problemas y/o necesidades incorporando innovaciones cognitivas; esto es, no se limitan a la aplicación de procedimientos, rutinas, metodologías, hallazgos, afirmaciones de conocimiento, etcétera, ya codificados y normalizados en la base de conocimientos accesible localmente y que es propia de las disciplinas del proyecto, aunque estos elementos formen parte de él.

g) Deben identificar una o más organizaciones públicas o privadas que estén en capacidad de adoptar el resultado desarrollado.

h) Pueden identificar una o más organizaciones públicas o privadas que demanden de manera concreta el resultado desarrollado.

i) Deben tener una o más instituciones financiadoras que proveerán, garantizarán o contribuirán a su financiamiento.

j) Deben contar con una evaluación previa realizada en la institución que presenta el proyecto al Banco Nacional por especialistas o idóneos, que contemplará: 1) factibilidad técnica y económico-financiera o equivalente; 2) adecuación de los recursos comprometidos (humanos, infraestructura y equipamiento, y financiamiento); y 3) informes de avances sobre la ejecución del proyecto cuando corresponda.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva ha establecido un Banco de PDTS que se encuentra en su página web desde octubre de 2012. En este sentido, nos hemos propuesto entrevistar a los directores y a sus equipos de los primeros proyectos para conocer las motivaciones, características de los proyectos, formas de organización y otros conocimientos preliminares que permitan comprender esta nueva herramienta de política científica.

Las entrevistas llevadas a cabo en el marco del proyecto PICT 2013 “La movilización del conocimiento de las ciencias sociales y las humanidades en las universidades públicas. Utilidad, aplicabilidad y pertinencia de los proyectos orientados al desarrollo social” y de la beca estímulo “Las tensiones que surgen en torno a los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) como política pública de movilización del conocimiento para las ciencias sociales. Su aceptación, valoración y motivación por ser parte” fueron llevadas a cabo a directores y con metodología de grupo focal a equipos completos o parte significativa de ellos.

Las preguntas predefinidas para la entrevista semiestructurada fueron:

  1. ¿Cómo se enteraró de la existencia del Banco de PDTS? ¿En qué información se basó para conocer esta herramienta de política científica?

  2. ¿Cuál fue el motor que impulsó el postular el proyecto de investigación al Banco de PDTS?

  3. ¿Qué ajustes al proyecto que llevaba a cabo fueron necesarios para postularse?

  4. ¿Cuáles son las principales diferencias que identificó a la hora de completar el Formulario de presentación de proyectos para solicitar su incorporación al Banco Nacional de PDTS del MCTIP respecto a otro tipo de postulaciones a financiamiento de proyectos o informes de investigación?

  5. ¿Cómo considera la valoración de esta participación en la comunidad académica?

  6. ¿Cómo interpreta esta nueva orientación a fortalecer la investigación orientada?

  7. ¿Es usted miembro de la Carrera de Investigador de Conicet? Si sí: ¿ha solicitado la evaluación de su desempeño a través del criterio PDTS (comisión ad hoc) en lugar de la comisión disciplinar en su último informe de Conicet?

Las primeras conclusiones podemos sintetizarlas de la siguiente manera:

1. Los primeros proyectos no se han autopostulado ni han respondido a una convocatoria abierta sino que han sido invitados por los secretarios/as de Ciencias y Técnica de algunas universidades nacionales que ya venían realizando proyectos orientados al desarrollo social.

Uno de los proyectos indagados es el titulado “Producción a escala de viviendas de madera, en el marco de un circuito productivo interactoral, a partir del uso de una tecnología social. Caso Concordia, provincia de Entre Ríos”. Este se lleva a cabo en la provincia de Entre Ríos pero está a cargo de un equipo de la Universidad Nacional de Córdoba y se refiere a una propuesta de larga data (una década) en función de una respuesta a la problemática del hábitat. Se trata de la construcción de viviendas sustentables y de bajo costo que financian los municipios pero en el que están involucrados varios actores, como la Asociación de Carpinteros, la Escuela Cooperativa de Trabajo, Mypes, las Familias Necesitadas, el INTA, la Universidad Tecnológica de Concordia y Organismos de Ciencia y Técnica. Una vez surgida la propuesta del Banco de PDTS recibieron un llamado de la universidad para invitarlos a completar los formularios y acceder al banco. Vale aclarar que las postulaciones son siempre mediadas y avaladas por la universidad. En el caso del proyecto analizado con sede en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se puede concluir que también preexistía y también fueron convocados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la universidad. Ellos consideran que los primeros proyectos del banco fueron “de prueba” hasta el surgimiento de convocatorias oficiales y abiertas tanto de la UBA como en 2014 del CIN en tanto proyectos financiados más allá del demandante.

2. Preexistían a la convocatoria y se amoldaron al formulario.

En relación con la diferencia que los mismos miembros de los proyectos han detectado respecto de otras postulaciones a proyectos de investigación las respuestas fueron:

“Es diferente desde el hecho de que necesitás una contraparte, la existencia de un adoptante”. “Es una novedad pero a nosotros no nos resultó ajeno ya que trabajábamos con transferencia”.

A continuación presentamos el actual formulario vigente:

Formulario de presentación de proyectos para solicitar su incorporación al
Banco Nacional de PDTS del MCTIP

1. N° de presentación de proyecto:

(para uso del MCTIP)

 

2. Título o denominación del proyecto:

3. Mes y año de inicio: _ _ / _ _ _ _

4. Mes y año de finalización: _ _ / _ _ _ _

5. Área de conocimiento:

6. Sub-área de conocimiento:

7. Institución/es ejecutora/s del proyecto:

8. Centro/s de investigación ejecutor/es:

9. Institución que presenta el proyecto:

10. Entidad/es financiadora/s del proyecto:

11. Institución/es adoptante/s del proyecto:

12. Institución/es demandante/s del proyecto (si la/s hubiera):

13. Institución/es promotora/s del proyecto (si la/s hubiera):

14. Nombre y apellido del director del proyecto:

15. Dirección de contacto del director (telefónica y/o electrónica):

16. Conformación del grupo de trabajo:

Nombre y apellido

Institución

Función

 

 

 

17. Problema o necesidad a resolver (máximo 150 palabras de descripción):

18. Producto o proceso a generar (máximo 150 palabras):

19. Resumen, detallando objetivos y actividades del proyecto (máximo 250 palabras):

20. Novedad u originalidad local en el conocimiento (máximo 250 palabras):

21. Grado de relevancia (máximo 250 palabras):

22. Grado de pertinencia (máximo 250 palabras): 

23. Grado de demanda (máximo 250 palabras): 

Las figuras que se destacan por su novedad son las de adoptante, demandante y promotor. Por entidad adoptante se entiende al beneficiario o usuario en capacidad de aplicar los resultados desarrollados en el marco de los PDTS. Se incluyen entidades tales como: organismos gubernamentales de ciencia y tecnología nacionales o provinciales; universidades e institutos universitarios de gestión pública o privada; empresas públicas o privadas; entidades administrativas de gobierno nacionales, provinciales o municipales; entidades sin fines de lucro; hospitales públicos o privados; instituciones educativas no universitarias, y organismos multilaterales. Por entidad demandante, a la entidad administrativa de gobierno nacional, provincial o municipal constituida como demandante externo de las tecnologías desarrolladas en el marco de los PDTS. Por entidad promotora, a la institución de propósito general constituida como demandante interno de las tecnologías desarrolladas en el marco de los PDTS.

Asimismo se destaca en el formulario la explicitación de la necesidad a resolver.

3. Se trata de equipos multidisciplinarios y compuestos por gran cantidad de miembros formados y en formación.

Algunos de los proyectos cuentan con seis estudiantes de grado y seis investigadores formados, en otros participaban arquitectos, sociólogos, historiadores, y demás profesionales de una amplia orientación académica.

En este sentido, a partir de las entrevistas realizadas podemos ver claramente cómo el diálogo interdisciplinar fluye de manera más natural cuando lo central es la resolución de una necesidad que contiene variadas aristas.

4. Los demandantes se concentran en el Estado nacional, provincial o municipal.

Es en algunos casos el Polo Tecnológico Constituyente, que depende del Ministerio de Seguridad; en otros casos es el Ministerio de Desarrollo Social el que requiere un estudio e intervención; en otros es la municipalidad en consorcio con otros quien demanda una respuesta, tal como el problema del hábitat.

5. Se proponen trascender el ámbito académico.

Los PDTS surgen en una primera instancia como forma de resolver el problema de la evaluación del personal de investigación que suele enfatizar en criterios bibliométricos. El pertenecer a un PDTS da la opción a los investigadores a ser evaluados con criterios ad hoc.

Al respecto los entrevistados afirman: “Me interesa mucho porque es la manera de poder vincularnos con las toma de decisión”, “Nos interesa lo útil que es nuestra tarea”.

Bibliografía

Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico (octubre 2012). Documento II. Recuperado el 23 de septiembre de 2015 de http://goo.gl/KmpxvO.


  1. Estudiante de Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Contacto: daiana.neil@gmail.com.


Deja un comentario