Reseñas de libros

Miguel Ángel Pérez Álvarez, Pablo Liendo Chapellín

País: Venezuela

Año: 2014

Número de páginas: 130

ISBN: 978-980-271-459

Por Bibiana Apolonia Del Brutto[1]

En la presentación que hiciera Miguel Ángel Pérez Álvarez en el Seminario de Mediaciones sobre la Mediación Tecnológica organizado por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México refirió que la ética en esta publicación es enfocada desde la diversidad por sus implicaciones en la vida digital y las redes sociales. “La ética es una carta de navegación para transitar por la vida y no sustituye a las leyes, por ello debe existir un marco legal que castigue las acciones de abusivos y cínicos en el mundo digital”, agregó Raúl Trejo Delarbe.

Las motivaciones de la aparición de este libro se remontan al trabajo realizado en la Comunidad Virtual Mística a fines del siglo pasado y comienzos del actual, en la que personas de diferentes ámbitos académicos y profesionales se dedicaron a construir conocimiento sobre el impacto social de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en América Latina y el Caribe, en especial en el campo de TIC para el Desarrollo (TICoD). El intercambio de ideas y la preocupación por construir principios éticos fue el centro de las preocupaciones de Mística durante siete años en que duró aproximadamente la actividad del proyecto para establecer y poner a prueba un modelo de ética de colaboración que integrara desde su conceptualización la multiculturalidad. La mayor parte de los autores participaron de dichas experiencias y fueron de la membresía de Mística, en la que se compartió la idea de que Internet cambió la vida de las sociedades contemporáneas e introdujo oportunidades y realidades que merecieron atención y debates sobre los impactos de las TIC en Latinoamérica y el Caribe. Las tareas de moderación en el grupo, en el que convergían diferentes perspectivas profesionales, regionales y culturales, incluyendo la lingüística y de género, son conocidas en la actualidad como tareas de community manager, para nominar el tipo de responsabilidades que en tiempos de Mística realizaba el moderador para consensuar los términos de la convivencia para quienes participaban de la vida de la comunidad.

Cada uno de los/as autores/as del libro reflexiona sobre diferentes aspectos de la aplicación de la comunicación mediada por computadoras y la ética alrededor de redes sociales en sistemas cerrados y abiertos; sobre las prácticas sociales y la ética de los sujetos socioculturales; sobre la conceptualización de la ética multicultural y la privacidad; sobre las restricciones de acceso tecnológico y la falta de accesos lingüísticos; sobre la vida digital como juego de espejos como otra forma de realidad y la necesidad de asumirnos como ciudadanos con órdenes de convivencia y realización humana; sobre las actividades docentes y su relación con los aprendices en sociedades conectadas y en ciudadanía digital con aprendizajes éticos; sobre las investigaciones biológicas y las tecnologías emergentes que nos acercan a un poshumanismo en el que las consideraciones éticas pierden sentido, y sobre las formas que adopta la globalización en la transformación de los medios de comunicación tradicionales y las nuevas interrelaciones humanas en entornos virtuales, la presencia de las masas migratorias globales y los riesgos de la globalización con ambigüedades morales.

El libro fue editado con licencia Creative Commons y puede leerse online en la siguiente url: http://goo.gl/iG4Ar2.

La palabra liberada. Una crítica marxista a la “Ley de Medios”

Editorial: Eudeba

Autores: Cristian Henkel y Julián Morcillo

Ciudad: Buenos Aires

Año: 2013

Número de páginas: 120

ISBN: 9789502321592­­­

La palabra liberada. Una crítica marxista a la “Ley de Medios” es un texto producido por los licenciados en Ciencias de la Comunicación Cristian Henkel y Julián Morcillo, donde se desnudan las falencias de la denominada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) sancionada en 2009 en Argentina, desde una perspectiva marxista.

El tema es abordado inscribiendo la nueva ley en una serie argentina y latinoamericana que remite a los debates sobre las “políticas nacionales de comunicación”, a los balances de aquellas experiencias y a la emergencia de las políticas de los observatorios de medios. En segundo lugar, a partir de un análisis crítico de los principales argumentos que circularon en medios, foros y documentos públicos en defensa de esta nueva legislación del espacio audiovisual. Finalmente, extendiendo la mirada hasta la actualidad para evaluar el nuevo estado del sistema de medios a casi un lustro de haberse implementado la LSCA.

Todo este recorrido está atravesado por una concepción del Estado –la del marxismo– que es la que organiza las críticas fundamentales, pero al mismo tiempo la que habilita para analizar la situación de los trabajadores de la comunicación y la de las distintas organizaciones de comunicación alternativa que expresaron también posiciones críticas durante el proceso, cuyas limitaciones y posibilidades son revisadas en este trabajo.

El texto es un buen punto de partida para avanzar en más amplios análisis de un proceso de transición que está en curso en medio de una crisis económica mundial sin precedentes que condiciona todas las posibilidades de reorganización capitalista del espacio comunicacional.

De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicas. Aportes al debate

Editorial: Teseo

Coordinadora: Silvia Lago Martínez

Autores: Sheila Amado, Martina Bailón, Lucas Bang, Sebastián Benítez,

Roxana Cabello, Sol Diéguez, Lucila Dughera, Patricio Feldman,

Susana Finquelievich, José M. García, Susana Morales, Silvia Lago,

Magdalena Lemus, Adrián López, Patricia Mancebo,Ana Marotias,

Mirta Mauro, Nicolás Welschinger

Ciudad: Buenos Aires

Año: 2015

Número de páginas: 350

ISBN 978-987-723-014-7

Por Silvia Lago Martínez, Lucila Dhuguera, Sheila Amado y Mirta Mauro[2]

La incorporación de tecnologías digitales a los sistemas de educación formal –en cualquiera de sus niveles– ha sido, y continúa siendo, un tema sumamente mencionado en los discursos de los diferentes actores sociales. Así, este libro se inscribe en un escenario de múltiples voces. De alguna manera, y dada su estructuración, pretende captar lo diverso de la díada tecnología digital/educación formal. Para ello, los autores y autoras que colaboran en él problematizan diversos aspectos de dicha díada. Más aun, estas dos dimensiones son abordadas tanto de manera macro como microsocial, así, desde el análisis de las políticas públicas y el rol del Estado, hasta las instituciones educativas y los destinatarios directos de estas (educadores y alumnos), se ofrecen aquí.

Los diferentes capítulos reflexionan sobre las políticas de incorporación de tecnologías digitales en los sistemas educativos formales, consideradas teórica y analíticamente a partir de resultados de investigaciones.

Esperamos que el contenido de este libro contribuya en un futuro no muy lejano a la discusión respecto del desarrollo e implementación de las tecnologías digitales en la vida educativa y las diversas repercusiones que estas traen en la población destinataria.

El PC argentino y la dictadura militar. Militancia, estrategia política y represión estatal

Editorial: Imago Mundi

Autora: Natalia Casola

Ciudad: Buenos Aires

Año: 2015

Número de páginas: 312

ISBN 978-950-793-194-9

Este nuevo libro de la Colección Archivos aborda el papel del Partido Comunista argentino durante la última dictadura militar, desentrañando las razones de la polémica línea sostenida por la organización: la “convergencia cívico militar” y el apoyo “táctico” a Videla. A partir de una gran variedad de fuentes escritas y orales, hasta el momento inéditas, la autora reconstruye las formas de militancia comunista en aquellos años, el impacto de la represión en sus filas y los vínculos con las Fuerzas Armadas.

1. Investigadora docente de la Facultad de Ciencias Sociales, carrera de Sociología. UBA. Buenos Aires, Argentina.
  2. Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigadoras y becarias del Instituto Gino Germani.