Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Baqueano[1]

(Pampa y Patagonia, siglos XIX-XXI)

Marcos Sourrouille[2] y Matías Rodrigo Chávez[3]

Definición

El baqueano es aquel sujeto que maneja una serie de saberes eminentemente prácticos, basados en el conocimiento empírico sobre un territorio o región y los caminos, sendas o picadas que permiten recorrerlo. Esos saberes suponen nociones de geografía física y humana e implican generalmente el conocimiento de los recursos disponibles en diferentes zonas o parajes, los eventuales riesgos o peligros y las variaciones estacionales u ocasionales en la transitabilidad.

Etimología

Se han postulado diferentes orígenes para el término. Algunos diccionarios sostienen que se trata de una derivación del término árabe bâquiya, cuyo significado sería “el resto” o “lo que resta”, en referencia a los pobladores ibéricos que permanecían en sus lugares de origen luego de la conquista. Se trataría, entonces, de una alusión a los conocedores de la geografía local, denominados así por los recién llegados.

En América del Sur el término aparece escrito alternativamente como baqueano, baquiano, o vaqueano, siendo más frecuentes unas u otras formas en diferentes contextos regionales. Las versiones que sostienen que la grafía correcta sería vaqueano hacen derivar el término de vaquero. En esta versión, la clave estaría en la capacidad de transitar los caminos y conducir o rastrear animales en el marco de prácticas ganaderas.

Teniendo en cuenta los usos del término en Pampa y Patagonia para el período delimitado, ambas versiones resultan verosímiles y complementarias antes que excluyentes entre sí. Si bien la presente entrada se concentra en estos espacios que fueran instituidos como interiores, se reconoce que los guías locales han existido en otros frentes coloniales.

La baqueanía como saber aplicado

La baqueanía puede entenderse como una particular forma de acumulación, registro y circulación de saberes geográficos (Arias, 2010). Para ser baqueano es necesario conocer información sobre accidentes geográficos o referencias fijadas en el terreno, pero también saber leer los indicios de las variaciones periódicas o extraordinarias en la transitabilidad y la disponibilidad de recursos (Escolar, 1997; Arias, 2010; Sourrouille, 2017). No se trata de un saber generalista sobre la geografía y la lectura de pistas en terreno, sino de una serie de saberes prácticos ligados al conocimiento y la interpretación de territorios específicos (Escolar, 1997; Arias, 2010 y 2023; Jones, 2011). Asimismo, es preciso el conocimiento de protocolos diplomáticos y, en algunos casos, de la lengua de las poblaciones locales o saberes agronómicos vinculados al manejo del ganado en tránsito o los animales de monta, carga y tiro.

Escolar (1997) plantea que el baqueano no es tal solamente por poseer un saber práctico en relación al territorio, los caminos y la disponibilidad de recursos que permiten transitarlo. Estas condiciones son necesarias, pero no suficientes: el baqueano es aquel que comparte sus saberes y prácticas. De allí que, en una acepción restringida, el término baqueano puede ser utilizado como sinónimo de guía. En ese sentido, la condición de baqueano existe como tal por contraste ante un otro que no lo es, y esta asimetría de conocimiento puede implicar relaciones mediadas por la negociación o la coacción, en sintonía o en tensión con otras brechas económicas y/o de fuerza. En otras palabras, el baqueano es un mediador: conecta una geografía de la que ha conseguido apropiarse a partir de su experiencia con el imperativo –planteado por sujetos que carecen de los saberes necesarios para ello– de atravesar, recorrer o incluso someter a dominio o soberanía (por parte de agentes estatales o estancieros) esos territorios.

Políticas de la baqueanía

La baqueanía, como un saber que abre (o cierra, en caso de negarse) el tránsito por territorios y caminos específicos, ha sido históricamente objeto de tensiones, disputas y negociaciones. Los viajeros europeos o rioplatenses que atravesaron tempranamente las regiones pampeana y patagónica indefectiblemente contaron con baqueanos indígenas (Arias, 2010).

Las campañas militares de conquista también recurrieron –por medio de distintas combinaciones de fuerza y/o negociación– a los baqueanos indígena-criollos (Delrio, 2005; Arias, 2010; Escolar, Salomón Tarquini y Vezub, 2015) y también lo hicieron los exploradores que las antecedieron y sucedieron en los mismos territorios (Vezub, 2009; Jones, 2011; Sourrouille, 2017). La conformación de las territorialidades de los mercachifles itinerantes (Chávez, 2022) o de los colonos y estancieros (Jones, 2011; Sourrouille, 2017) tampoco pudo haberse realizado sin la intervención de baqueanos indígena-criollos. Posteriormente, la experiencia adquirida en el territorio daría lugar a la existencia de colonos baqueanos (Sourrouille, 2017), que pueden ofrecer sus servicios a viajeros, inmigrantes de arribo más reciente o funcionarios estatales.

Para la región cuyana, Escolar (1997) propuso que los baqueanos pudieron conservar, en algunos casos, una relativa autonomía política y económica aún en contextos de subalternización. En Pampa y Patagonia, la baqueanía fue una de las prendas de negociación de las condiciones de sometimiento a la soberanía estatal y las posteriores condiciones de reasentamiento (Jones, 2011; Sourrouille y Vezub, 2014). En adelante, ese saber diferencial siguió siendo objeto de negociaciones con agentes estatales y privados (Arias, 2010; Sourrouille, 2017), y la participación de los baqueanos indígena-criollos fue determinante para el trazado en el terreno de los límites internacionales acordados entre Argentina y Chile (Chávez y Magallanes, 2023).

Arias (2010) ha reconstruido las disputas entre baqueanos y cartógrafos por la apropiación y legitimación de diferentes formas de construcción y validación del saber geográfico. En ese marco, cabe destacar, en primer lugar, que baqueanía y cartografía no resultan procedimientos excluyentes, ya que la baqueanía no sólo implica un mapeo en sí misma, sino que puede expresarse en representaciones gráficas en diferentes soportes (el croquis dibujado en el suelo con un palo, la intervención o corrección en los mapas ya impresos, etc.). Por otra parte, la apropiación de saberes no es unidireccional: así como los cartógrafos han impreso en el mapa saberes locales, los baqueanos contemporáneos pueden incorporar herramientas y tecnologías digitales para trazar sus propias cartografías.

Reflexiones y perspectivas de análisis

Desde una perspectiva histórica, así como se ha revisado el rol de los co-productores indígenas en las etnologías y los relevamientos lingüísticos para el siglo XIX y el temprano siglo XX en Patagonia y la Araucanía, es esperable que adquieran un mayor despliegue los estudios sobre los aportes de los baqueanos a la confección de cartografías estatales de Pampa y Patagonia.

Para estas regiones, las referencias a la baqueanía en la literatura y la bibliografía histórico-antropológica se concentran mayormente en el período que va de la autonomía territorial indígena a los tiempos inmediatamente posteriores a la conquista, es decir, al último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. En la actualidad, la baqueanía continúa siendo clave para los desplazamientos de criadores trashumantes de ganado y cazadores, especialmente en territorios accidentados de difícil acceso y en zonas de frontera. En esos espacios las agencias estatales frecuentemente no ejercen plena soberanía efectiva. En este sentido, la baqueanía tiende a producir contradicciones con las políticas de control social, ya que permite a los sujetos practicar movilidades que desbordan o eluden los límites jurisdiccionales entre estados provinciales o nacionales, o las prohibiciones a la circulación de determinadas mercaderías.

Son relativamente escasos los estudios sociohistóricos sobre las formas contemporáneas de la baqueanía aunque, incluso actualmente, el acceso de técnicos y funcionarios estatales a algunas zonas remotas sigue dependiendo de la mediación de guías locales. En un sentido similar, resulta notable que el Ejército argentino siga teniendo en su escalafón la categoría de suboficial baqueano. Por último, también son incipientes los estudios sobre la técnica y la tecnología en relación a las prácticas baqueanas.

Bibliografía

Arias, P. (2010). Nosotros vamos a dibujar nuestro propio espacio territorial. Reapropiación del territorio y apropiación de la Cartografía en la Zonal Pewence. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Arias, P. (2023). Topografía de las guaridas. Una historia espacial del deseo y del pánico en la “Conquista del Desierto”. Rosario, Argentina: Prohistoria.

Chávez, M. (2022). Itinerancia comercial y control social. Trayectorias de mercachifles árabes en la Patagonia septentrional, Argentina (1900-1935). Trashumante. Revista Americana de Historia Social, (19), 118-139.

Chávez, M. y Magallanes, J. (2023). Indígenas, criollos e inmigrantes. Fuerza de trabajo, baqueanía y diplomacia en la Comisión Argentina de Límites con Chile (Chubut, 1895-1945). Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA), 2(14), 176-194.

Delrio, W. (2005). Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia. 1872-1943. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Ebelot, A. (1968). Relatos de la frontera. Buenos Aires, Argentina: Solar/Hachette.

Escolar, D. (1997). Prácticas espacio-temporales, poder e identidad entre los baqueanos de los Andes sanjuaninos. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, (17), 17-39.

Escolar, D., Salomón Tarquini, C. y Vezub, J. (2015). La “Campaña del Desierto” (1870-1890): notas para una crítica historiográfica. En Lorenz, F. (Comp.), Guerras de la historia argentina (pp. 223-247). Buenos Aires, Argentina: Ariel.

Jones, M. (2011). Nahuelpan: lecturas subalternas de la nación argentina. En AA.VV., Actas del IX Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino-Chilena (pp. 138-147). Rawson, Argentina: Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.

Minieri, R. (2006). Ese ajeno sur. Viedma, Argentina: Fondo Editorial Rionegrino.

Ramos, A. (2010). Los pliegues del linaje. Memorias y políticas mapuches-tehuelches en contextos de desplazamiento. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Salomón Tarquini, C. (2010). Largas noches en La Pampa. Itinerarios y resistencias de la población indígena, 1878-1976. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Sarmiento, D. (1993 [1845]). Facundo. Civilización y barbarie. Caracas, Venezuela: Ayacucho.

Sourrouille, M. (2017). Nahuelpan, Colonia 16 de Octubre y Argentine Southern Land Co.: La colonización del Territorio Nacional del Chubut (1885-1937) (Tesis Doctoral). Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Sourrouille, M. y Vezub, J. (2014). ¿Largos peregrinajes en el vacío? Indagaciones sobre desplazamientos de indígenas y colonos en Patagonia. En Vessuri, H. y Bocco, G. (Coords.), Paisaje, territorio y conocimiento. Procesos de cambio individual y colectivo (pp. 93-115). Río Gallegos, Argentina: UNAM, UNPA, UNRN, CENPAT-CONICET.

Vezub, J. (2009). Henry de la Vaulx en Patagonia (1896-1897): la historicidad escindida de la antropología colonial y la captura de corpus y cuerpos. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. http://surl.li/rliqj


  1. Recibido: marzo de 2024.
  2. Profesor y Doctor en Historia, Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en la Universidad del Chubut (UDC). Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (FHCS–UNPSJB). Contacto: soumarcos48@gmail.com.
  3. Licenciado en Historia, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Doctor en Historia, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (FHCS–UNPSJB). Contacto: matiaschavez22@gmail.com.


Deja un comentario