Otras publicaciones:

9789877230581-tapa

frontcover

Otras publicaciones:

Book cover

Book cover

Introducción

Esta obra colectiva y dinámica, impulsada por el Centro de Estudios de la Argentina Rural (Universidad Nacional de Quilmes), está dirigida tanto a académicos como a lectores no especializados. Con ella nos propusimos suplir una vacancia dentro del campo de las Ciencias Sociales vinculada a la multiplicidad, el desconocimiento y la polisemia de conceptos vinculados con sujetos, instituciones, corporaciones, espacios y prácticas rurales. A partir de la tensión entre académicos, nativos y medios de comunicación por la apropiación y utilización de conceptos propios del campo, nos planteamos el desafío de lograr conceptualizaciones que ayuden a comprender la compleja realidad del agro. El vocabulario de las Ciencias Sociales es particularmente ambiguo. De hecho, la mayor parte de los conceptos que por ellas circulan derivan del lenguaje común y, aún incorporados al lenguaje técnico, conservan parte de las imprecisiones importadas de aquel. Con el argumento de que las palabras repetidas quedaban mal, hace algunos años, una correctora de estilo sugirió cambiar el término chacarero por el de campesinocomo si se tratasen de sinónimos—. A este tipo de dificultades –el desconocimiento de la especificidad de los términos— se le suma el gran volumen de vocablos propios de las Ciencias Sociales dedicadas al agro iberoamericano, haciendo imposible su manejo por una sola persona. En 2018, en un congreso en el cual la expositora disponía de tan solo 10 minutos para presentar su trabajo sobre pasiegos, debió decidir si explicar la esencia de estos sujetos o el núcleo de su investigación. Este tipo de experiencias fue lo que inspiró la realización de este primer diccionario del agro iberoamericano. Dado que no existen mayores precedentes, procuramos reunir a especialistas para que presenten sus definiciones y, de este modo, construir un ámbito de consulta y debate para quienes estudien o se interesen por el presente, el pasado y el futuro del mundo rural.

La pretensión de rigor científico no implica pureza y ni objetividad absoluta. Los términos no son políticamente neutrales y los contenidos en esta obra no son una excepción. Pero, como dijera alguna vez Pierre Bourdieu en una entrevista, la no neutralidad no constituye un obstáculo para la ciencia, sino un motor. La precaución que debemos asumir no es la búsqueda de imparcialidad sino de verdad, es decir, que el conocimiento se corresponda con la realidad fáctica y que la teoría que la sustenta se ubique dentro de la lógica formal. Los compromisos éticos, estéticos y políticos son bienvenidos en el marco de las reglas de la ciencia. De allí que la historicidad y la particularidad tanto personal como territorial estarán presentes en cada una de las entradas.

Como toda publicación con anhelos de originalidad, ésta no dejará de poseer lagunas y probablemente algunas contradicciones. Lejos de procurar disimularlas, los editores asumimos el desafío de recoger críticas, sugerencias y aportes para que esta obra logre los objetivos planteados. En este sentido, y dado que ésta se actualizará asiduamente gracias a las posibilidades de la Web y a la voluntad de la Editorial Teseo, formalizamos por este medio la invitación permanente a colaborar con esta construcción colectiva y plural. Todos aquellos que deseen hacerlo pueden acercar la propuesta a los editores respetando la estructura básica, compuesta por los siguientes lineamientos: definición (ésta deber ser una toma de posición del autor y no mayor a un párrafo), origen o genealogía del concepto; vínculos con el territorio, la tecnología, el consumo, la organización productiva y otros sujetos; reflexiones, debates o perspectivas de análisis; y bibliografía. El enfoque tenderá a centrarse en el contexto iberoamericano. Se sugiere que las entradas contengan entre 7.000 y 15.000 caracteres. Todas serán sometidas a una evaluación de formato doble ciego.

Sólo nos resta agradecer a todos los autores presentes y futuros.

 

José Muzlera

Alejandra Salomón

Octubre de 2019



1 comentario

  1. librolab 03/07/2020 1:55 pm

    José Muzlera (CONICET-CEAR-UNQUI) presenta el Diccionario del Agro Iberoamericano en Radio Asamblea (FM 94.1):


    https://ar.radiocut.fm/audiocut/jose-muzlera-conicet-cear-unqui-sobre-diccionario-del-agro-iberoamericano/

Deja un comentario