Otras publicaciones:

DT_Boucheron_Kwiatkowski_13x20_OK

Book cover

Otras publicaciones:

DT_Cassin_Sferco_13x20_OK-2

9789871867493-frontcover

Red TRAMA[1]

(Argentina, 1996-2019)

Cristina Biaggi[2]

Definición

TRAMA es una Red de Mujeres y Organizaciones que trabajan con Mujeres Indígenas y Campesinas argentinas, con el objetivo de revertir las desigualdades que atraviesan por cuestiones de género y de oportunidades de clase.

Historia y experiencias previas

El principal de antecedente de TRAMA está en el Proyecto Mujer Rural del NOA de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dejó un grupo de técnicas sensibilizadas en la temática y que encontró en la organización de la Red, una estrategia de ampliación de su trabajo en las diferentes regiones del país. Estas profesionales, junto al Proyecto Mujer Rural de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos (actualmente Ministerio de Agricultura de la Nación Argentina) convocaron en mayo de 1996 a la primera reunión de TRAMA en la localidad de Yerba Buena (Tucumán) con el objetivo de coordinar acciones y estrategias para abordar el trabajo con mujeres campesinas y aborígenes en el marco de procesos de desarrollo rural.

Desde 1996, la Red realiza:

  • uno o dos encuentros nacionales en diferentes provincias;
  • encuentros de mujeres rurales y aborígenes de alcance provincial, regional y nacional;
  • articulaciones con otras instituciones para llevar adelante acciones en torno a los ejes de interés de la red;
  • capacitaciones a técnicos/as y funcionarios/as;
  • participación en eventos públicos relacionados con la equidad de género que la red considera de influencia política; y
  • elaboración de materiales de difusión.

Las integrantes de TRAMA estuvieron a cargo del único estudio de investigación sobre la situación de las mujeres rurales en la Argentina, el que fue publicado con el nombre de Mujeres que trabajan la tierra.

Perfiles de las beneficiarias

Las mujeres rurales y aborígenes que acompañan las técnicas de TRAMA son trabajadoras de pequeñas producciones agropecuarias, asalariadas rurales y aborígenes pertenecientes a los pueblos Wichi, Kolla, Guaraní, Mapuche, Mapuche-Tehuelche. Son mujeres pobres que desarrollan estrategias productivas en sistemas de subsistencia sin capitalización en zonas rurales y periurbanas, donde el trabajo es casi exclusivamente familiar.

Objetivos y funcionamiento

TRAMA busca revertir las situaciones de falta de oportunidades y postergación que atraviesan las mujeres rurales, campesinas y aborígenes de diferentes partes de nuestro país. Con este objetivo, TRAMA trabaja para:

  • fortalecer las instancias de participación de las mujeres campesinas y aborígenes en los espacios locales y organizativos;
  • instalar en la agenda pública, la necesidad de un desarrollo rural con perspectiva de género con políticas y programas específicos para los grupos de mujeres; y
  • legitimar las demandas y necesidades de las mujeres indígenas y campesinas, identificándolas como sujetos económicamente activos que sostienen el tejido familiar y social de los sectores más vulnerables.

TRAMA es una red abierta, con una estructura horizontal, integrada por mujeres de diferentes profesiones y disciplinas (ingeniería, agronomía, biología, ciencias de la salud, educación, sociología, psicología, derecho, trabajo social, antropología, entre las principales). Tiene una cobertura nacional, con una participación de aproximadamente 50 técnicas en las diferentes provincias del país que trabajan en Universidades Nacionales, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura y en organizaciones de la sociedad civil como REDPUNA (Jujuy), Asociación Siwan´i (Formosa) y Fundación ATREUCO (Neuquén), entre otras. Para sus técnicas, TRAMA es un espacio de intercambio de información, de actualización sobre las discusiones relacionadas con los derechos y de investigación, donde además las mujeres que trabajan con mujeres tienen un espacio de contención frente a las dificultades que implica la tarea, porque las mujeres rurales pobres y las mujeres aborígenes sufren numerosas formas de discriminación.

Los encuentros nacionales de las técnicas de TRAMA, que se realizan anualmente, constan de las siguientes etapas: intercambio de información de la situación en los diferentes territorios, presentación de dos experiencias de trabajo de las integrantes, capacitación en alguna temática y planificación y acuerdo de actividades hasta la siguiente reunión.

Hay una comunicación permanente por medio de una red electrónica que permite un intercambio diario de opiniones e información, y sobre todo de acompañamiento en las distintas instancias que viven las compañeras. En este espacio se toman decisiones a partir de pautas establecidas en los encuentros presenciales de cada año.

Entre los logros a destacar están: la consolidación de la red durante 23 años en muy diferentes escenarios políticos y las investigaciones.

Principales investigaciones y publicaciones

Criterios de Evaluación de Proyectos con Enfoque de Mujer-Género. Una propuesta participativa (SAGPyA, 2000), producto del trabajo de las técnicas con los grupos de mujeres con los que estaban vinculadas, y consensuado para todo el país en los encuentros nacionales. El objetivo es brindar a los programas y proyectos de desarrollo rural una herramienta para elaborar criterios que permitan analizar, evaluar, sistematizas e incorporar la perspectiva de género. El principal avance de esta publicación es sobre la identificación de los criterios que permitan luego, diseñar indicadores.

Mujeres que trabajan la Tierra. Un estudio sobre Mujeres Rurales en la Argentina es el resultado de dos estudios sobre mujeres rurales en Argentina realizados entre los años 2001-2006.

Documentos varios de opinión con relación a diferentes temas, como son El desarrollo socio territorial y la perspectiva de género o El uso del recurso agua y las mujeres campesinas.

Cartillas para el trabajo en las comunidades sobre la problemática de violencia de género.

Vínculos con el Estado

Las integrantes de TRAMA han participado en numerosas rondas de consultas para incorporar en planes y programas nacionales la perspectiva de género, y específicamente aquellas que faciliten el acceso de las mujeres campesinas y aborígenes a créditos y subsidios que administra y ejecuta el estado nacional o los estados provinciales. Un ejemplo es la creación de los “Sub proyectos F” en el marco del Programa PROINDER a partir del año 2005, destinados a brindar financiamiento y asistencia técnica a mujeres rurales para la incorporación de tecnologías sustentables para mejorar sus condiciones de trabajo y lograr una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos.

También se realizaron Aportes al Censo Nacional Agropecuario durante el año 2008, a fin de que se incorporen variables e indicadores que permitan la visibilidad de las mujeres campesinas y su aporte como productoras agropecuarias. El producto de esta investigación se presentó ante el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

En octubre de 2003, durante 3 días, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó el evento de mayor importancia a lo largo de la historia de TRAMA, el Encuentro Nacional de Mujeres de Mujeres Campesinas y Aborígenes, que reunió a 450 mujeres provenientes de todas las provincias del país. Éste dejó como resultado un documento con las propuestas que las mujeres rurales le hacen a las diferentes instancias de gobierno y a sus organizaciones, así como la sistematización de la experiencia.

Varias integrantes de la Red TRAMA han participado en los debates nacionales y provinciales sobre las leyes de Salud Sexual y Reproductiva y las de Prevención de la Violencia hacia la Mujer. La Red ha participado en la “Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”. Otras actividades de TRAMA son:

  • apoyo a las organizaciones zonales, como por ejemplo las Mesas de Tierra en las que se discute el tema de tenencia de la tierra;
  • apoyo para la participación de liderezas en distintas instancias de representación; y
  • visibilización de las problemáticas generadas a partir de la implementación de la Ley Federal de Educación en diferentes espacios públicos y publicaciones.

TRAMA participa en la Red Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras Rurales, en el Consejo consultivo del Programa Nacional de Chagas y tiene una relación directa con Universidades e institutos de investigación (Universidad de Buenos Aires, Universidad de Santiago del Estero y CONICET entre otras).

Como reflexión final, es posible decir que TRAMA es una propuesta innovadora, principalmente por ser una red abierta. La dinámica de red ha permitido la plasticidad necesaria para continuar en diferentes situaciones políticas y socio económicas del país y mantenerse como un espacio apropiado para la discusión que el feminismo y la perspectiva de género han construido en esta última década.

Bibliografía

Alvarez, G., Basco, M., Biaggi, C., Bruce, A., Cubiló, M.E., Díaz, M.E., Foti; P., Isa, M., Rueda, M.E. y Sanz, C. (1992). Trabajando con Mujeres Campesinas en el noroeste argentino. Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola. Buenos Aires, Argentina.

Aradas, M. (2013). Desarrollo territorial: Desestructuración y reestructuración en las formas de producción y comercialización de los agricultores familiares. Aporte desde la perspectiva de género (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Aradas, M., Walter, P., Fabiani, A. y Grassi, M. (2011). La tarea y el género en las organizaciones. Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Buenos Aires, Argentina.

Biaggi, C. (2008). Situación actual y políticas para la equidad de género en áreas rurales. En A. Schejtman y O. Barsky (Comps.), El Desarrollo Rural en Argentina. Un enfoque territorial (pp. 355-372). Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI.

Biaggi, C., Canevari, C. y Tasso, A. (2007). Mujeres que trabajan la tierra. Un estudio sobre las mujeres rurales en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

Canevari, C. (2011). Cuerpos enajenados. Experiencias de mujeres en una maternidad pública. Santiago del Estero, Argentina: Barco edita.

Canevari, C. e Isac, R. (2016). Territorios de violencia patriarcal: doce años de femicidios en Santiago del Estero (2002-2014). Revista Trabajo y Sociedad, 26, 257-284.

Ceneri, E. (2019). Mujeres Campesinas Indígenas y Mujeres Universitarias Gringas. Una propuesta descolonizadora para el trabajo de género en el desarrollo rural argentino (Tesis de Maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina.

Díaz, M., Román, M., Rueda, M. y Rueda, L. (2010). Criterios de evaluación de proyectos con enfoque de mujer-género. Una propuesta participativa. PROINDER. Serie estudios e investigaciones Nº26. Buenos Aires, Argentina.

Isac, R. y Canevari C. (2018). Tiempos modernos. Mujeres, violencias y derechos en Santiago del Estero. Revista Electrónica. Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja, 20, 65-94. Recuperado el 22/07/2019 de t.ly/Rk95W

Marinosci, C. (2016). La intervención en trabajo social con familias de la agricultura familiar desde una política pública en la provincia de Formosa (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Corrientes. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Argentina.

Martínez, L. (2009). Puesta en valor de la actividad textil artesanal en la red Puna (Trabajo de fin de curso de experta en Soberanía Alimentaria y Agroecología Emergente). Universidad Internacional de Andalucía.

Román, M. (2009). Una mirada con enfoque de género sobre el trabajo rural. En Primer Encuentro del Observatorio de Género y Pobreza. Buenos Aires, Argentina.

Subsecretaría de Agricultura Familiar, Unidad para el Cambio Rural y Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (2012). Memoria, análisis y propuestas. II Encuentro del Mercosur ampliado. Máquinas y herramientas para la agricultura familiar: tecnologías apropiadas para la agricultura familiar. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Recuperado el 22/07/2019 de t.ly/6J2KO

TRAMA (2010). Un aporte desde la perspectiva de género al desarrollo territorial. Buenos Aires, Argentina: Fondos de Mujeres del Sur y Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.


  1. Recibido: julio de 2019.
  2. Ingeniera Agrónoma por la Universidad Nacional de Santiago del Estero(UNSE), Magister en Desenvolvimiento Agrícola de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Doctora en Ciencias Agropecuarias de la Escuela de Graduados Alberto Soriano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá (Tucumán) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.Contacto: biaggi.maria@inta.gob.ar


Deja un comentario